Saltar al contenido
Portada » El Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas

Sobre el Parque

Contexto natural del cantón Cuenca

Cuenca, fundada por los españoles el 12 de abril de 1557, está asentada en un valle rodeado de montañas y corrientes de agua en el sur de la cordillera andina del Ecuador, a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Los aspectos que distinguen a la región andina ecuatoriana son: el clima privilegiado, la ubicación geográfica, el paisaje y los recursos naturales; sin embargo, los bosques y páramos sirven para preservar el recurso más valioso: el agua, ícono natural que le ha permitido llevar el nombre de “Santa Ana de las aguas” o “Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca”.

El sistema fluvial, a más de los cuatro ríos, lo integra todo un conjunto de microcuencas hidrográficas que nacen de las alturas de las montañas y que forman ríos, riachuelos, arroyos y lagunas de valor incalculable para Cuenca.

Declaratorias para El Cajas

Por las características de biodiversidad únicas que tiene este sector, el Parque Nacional Cajas fue declarado: Área Nacional de Recreación en 1977, Parque Nacional en 1996, área declarada como sitio Ramsar en 2002 y, también, obtuvo la declaratoria de Reserva de la Biósfera otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) en 2013.

El Parque Nacional Cajas, con una extensión aproximada de 28500 hectáreas, se ubica al noroeste de Cuenca. Es un área de páramo y bosque andino que se encuentra entre 3 mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar. Sus 230 lagunas constituyen una de las principales fuentes de agua para la Cuenca, tanto, que fue el factor principal para un crecimiento poblacional sostenido: en 1950 había 120 mil habitantes y para 2018 su cifra se incrementó a 661.685 habitantes.

Al momento, el reto es la preservación de los recursos naturales que son la base de la economía, de su vida misma y la visión de un desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Características

  • Dirección: Azuay
  • Superficie: 285,4 km²
  • División: Provincia de Azuay
  • Altitudinal: Desde 3.152 msnm a 4.445 msnm.
  • Precipitación: Fluctúa entre los 1.000 a 2.000 mm.
  • Temperatura: Oscila entre los -2 a 18 °C.
  • Clima: No hay regularidad en el clima y se dan heladas, lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol. La época menos lluviosa es de octubre a enero.
  • Vías de acceso: Carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca– Molleturo– Naranjal. Otra ruta es Soldados– Angas.

Conservación

El Parque Nacional Cajas fue creado el 6 de junio de 1977, mediante el acuerdo Interministerial a-203 con Registro oficial del 4 de julio de 1977, Registro Oficial No. 317 que cubre una superficie de 28,544 hectáreas. Está administrado por la «Corporación Municipal Parque Nacional Cajas» del Municipio de Cuenca.

Páramo:

El ecosistema de páramo hay más de mil cuerpos de agua con 235 lagunas bien definidas; entre las más importantes figuran: Luspa, Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas, Llaviucu, Angas, Ventanas y Tinguishcocha. Adicionalmente, nacen los principales afluentes de los ríos: Tomebamba, Mazán, Migüir y Yanuncay nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca.

Flora:

Propia de los páramos es posible encontrar especies maderables, así como: bosque pluvial subalpino (bp-SA), compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. El bosque de Polylepis, «quinoa» o «árbol de papel» (entre 8 y 10 m de altura) es la única especie de árbol por encima de 4.000 msnm. Existen alrededor de 500 plantas vasculares distribuidas en 243 géneros y 70 familias; al menos 16 especies de plantas vasculares son únicas del área (12 en peligro de extinción y 4 están amenazadas). Además, 71 especies endémicas de Ecuador están en este lugar.

Fauna:

El componente de fauna del Parque Nacional Cajas está conformado por: 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios y 4 de reptiles. Entre otras especies las más comunes son: venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, yaguarundí, venados del páramo, conejos de páramo, tapir andino, lobo del páramo, llama y truchas.

Las aves más importantes son: caracara, cóndor, tucán andino, patos y colibríes. Además, el área alberga 33 % de los anfibios de las familias: Brachycephalidae, Bufonidae, Dendrobatidae y la mitad de los reptiles registrados del altoandino del Ecuador (suman 15 especies de anfibios y 4 de reptiles).